4º ESO

                                                            

TEMA 1







   

TEMA 2


Clases de palabras: repaso... por si acaso.





La clasificación de las palabras en las denominadas categorías gramaticales o partes de la oración, que se basa en una combinación de criterios formales y funcionales, es un aspecto fundamental del conocimiento lingüístico, tanto para abordar otras cuestiones (como la sintaxis), como para utilizar la  lengua correctamente, como para aprender otros idiomas, Y como nos estamos adentrando de lleno en el análisis sintáctico (para el que, insisto, dominar las clases de palabras es imprescindible) aquí os dejo unos  cuantos enlaces con unos apuntes muy generales, concretos y completos (podéis elegir el que queráis, algunos, además, podéis imprimirlos fácilmente, porque están en formato pdf). 



Os recuerdo que las palabras se clasifican en nueve grandes grupos:
  •  Cinco clases  de PALABRAS VARIABLES, que pueden presentar morfemas flexivos o desinencias y expresar "accidentes" (que algunos denominan también "categorías gramaticales") como género, número, persona, tiempo, etc.. Las palabras variables son: 
    • Sustantivos (niño, perro, flor, casa, amor...)
    • Adjetivos calificativos (bueno, grande, azul, triangular, maravilloso...)
    • Determinantes:
      •  el artículo  determinado (el, la,los, las...) e indeterminado (un, una, unos, unas..)
      • otros determinantes, también denominados adjetivos determinativos:
        • demostrativos (este, ese, aquel...)
        • posesivos, (mi, tu, su, nuestro...)
        • numerales cardinales (uno, dos, treinta...) y ordinales (primero, segundo, tercero...)
        • indefinidos (algún, otro, varios, muchos, pocos, demasiados, cualquier...) 
        • interrogativos  (qué, cuánto,...)
        • exclamativos (qué, cuántas...) 
    • Pronombres: 
      • pronombres personales (yo, mi, me, conmigo, tú, nosotros...)
      • otros pronombres que básicamente coinciden en la forma con los adjetivos determinativos, pero que en lugar de acompañar al sustantivo lo sustituyen (demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos)
      • pronombres relativos (funcionan al mismo tiempo como nexos): que, quien...
    • Verbos (estudiar, entender, reír...)


    • Cuatro clases de PALABRAS INVARIABLESque no pueden presentar este tipo de morfemas gramaticales y no expresan, por tanto, ese tipo de "accidentes": 
      • Adverbios (aquí, entonces, así, demasiado, sí, no, quizás...)
      • Preposiciones (a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante...)
      • Conjunciones ( o, pero, porque, si, aunque, por tanto, para que...)
      • Interjecciones. (oh, eh, vaya...)

    Aquí tenéis varios enlaces con  apuntes teóricos sobre todo esto. Echadles un vistazo, y luego elegid el (o los) que os resulten más claros:



    Y aquí unos cuantos ejercicios interactivos para practicar (o repasar practicando, que es muy útil y entretenido):







    Mapa Mental creado con GoConqr por María José Martín Jiménez



    Mapa Mental creado con GoConqr por María José Martín Jiménez




    Mapa Mental creado con GoConqr por María José Martín Jiménez







      EJERCICIOS














      TEMA 4

      EL ROMANTICISMO  (Diente de león)



      "Bécquer desconocido": propuesta-concurso


      Propuesta de lectura: 

      Un manuscrito robado convertido en mito... y en caso











      TEMA 5




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