ESCRITURA CREATIVA

TALLER DE ESCRITURA.¡ QUÉ ME ESTAS CONTANDO!. (casos prácticos)




HISTORIAS DE CERO

Lee este interesante cuento.: Yo soy  el cero
Vamos a realizar algunas actividades basadas en este cuento. Pincha en la foto. Haz click en download para tener las actividades listas.





Escritura colaborativa.

Escritura Creativa: consignas para Secundaria



CONSIGNAS: 


- Una noche de tormenta te despierta un extraño ruido...

- Inventa una palabra mágica y explica para qué sirve. 

- Eres un objeto (un calcetín, un lavabo, un cortaúñas...) Cuenta cómo es tu vida. (Esta consigna sirve para elaborar un divertido monólogo.)

- Inventa tres personajes para una historia de terror.

 -Escribe la oración más larga posible, en la que todas las palabras empiecen por la misma letra. Por ejemplo: Carlos Castillo comía calabaza cuando cayeron coles cocidas cambiando colores campestres cuidadosamente... 

- Dibuja y describe el escudo de una nave extraterrestre.

- Una persona recibe un misterioso paquete. Cuando lo abre...

-Escribe una historia sobre una familia en la que todo es exagerado.

-Inventa cinco nuevos tipos de contaminación acústica.  

-Escribe un Decálogo con consejos para molestar a los demás.

-Inventa un poema en el que aparezcan los cinco sentidos.

-Inventa un ritual para aprobar los exámenes.


--------------------------------------------------



ESCRITURA CREATIVA

 Las posibilidades para desarrollar el arte de escribir  son muy variadas:
  • "Acaba tú la historia"Le proporcionamos un texto no muy extenso en donde se narre una historia, y son ellos  los que tienen que crear su propio final. Incluso se puede votar a posteriori cuál ha sido el final que más les ha gustado.
  • "El casting". Les podemos pedir a los alumnos qué describan a los personajes principales de la historia y qué personas famosas o compañeros de clase podría asumir el papel de cada uno de ellos si se llevara la historia a la gran pantalla o a la televisión.
  • "Jóvenes críticos". Dar la posibilidad al alumno de hacer una crítica de la historia. Si le ha gustado, si le ha entretenido, qué cosas cambiaría, que cosas le han sorprendido, qué añadiría a la historia...etc. Utilizando la doble columna que tienen los documentos de Google, se podría utilizar el género periodístico destacando la frase más importante de su crítica..etc. Posteriormente se podría conformar un debate en base a las opiniones más importantes vertidas en la crítica, introduciendo las conclusiones al final del documento colaborativo.
  • "Transformando la historia". Se puede solicitar a los alumnos que conviertan la historia en un poema, en una canción...Incluso se puede plantear que adapten la historia a otro tiempo distinto al de la propia historia, por ejemplo cómo se desarrollaría la historia si la enmarcáramos en la época de los dinosaurios,en el siglo XXIII (en el futuro), en a la época de los romanos...etc.
El resultado final será un único documento que recogerá el análisis, las opiniones, las críticas, las puntualizaciones o correcciones de una historia que los alumnos han hecho suya.

Por tanto, sólo queda ponerse manos a la obra y sorprender a vuestros alumnos.