Las palabras no se las lleva el viento. ACTIVIDADES

Las palabras (no) se las lleva el viento (I)


  Después de esta breve introducción, estoy segurísima que ya os ha enamorado el libro. Al menos en mi caso, el proceso fue rapidísimo. Pues os adelanto que lo mejor está por llegar. He empezado por un libro con muchísimas posibilidades, de hecho, en mi opinión, podría utilizarse durante todo un curso escolar. Tiene muchísimos aspectos sobre los que trabajar en el aula.  









A continuación, os incluyo el título de la página a la que hago referencia y una muy breve descripción de la propuesta de actividad. 

♦︎ Una leyenda sobre cómo nació la primera palabra: 


¿Cuál es el origen de las palabras?  Podemos buscar una explicación científica y lógica que dé respuesta a esta cuestión, pero también la propia imaginación del escritor nos puede servir para buscar una explicación de cómo nacieron las palabras o por qué usamos unas y no otras. 
En el siguiente vídeo podremos escuchar a niños pequeños haciendo una magnífica lectura del cuento La gran fábrica de las palabras


Como ves usamos palabras sin concederle importancia aunque si tuviésemos que pagar por ellas quizá nos lo pensaríamos mucho y las guardaríamos como un tesoro tal como hace Bruno.
Pongámonos en situación, piensa en el momento en el que vives ahora. Imagina que , como los protagonistas de la historia, puedes comprar solo cuatro palabras para comunicarte con alguien, para contar lo que sientes, piensas, anhelas, temes.... Selecciona tus tres palabras muy cuidadosamente. Después escribe por qué las has seleccionado.

Posteriormente os colocaréis por parejas y cada uno dirá sus cuatro palabras a su compañer@ este debe decir qué sentimientos le provocan esas palabras, qué idea le evoca. No se trata tanto de acertar detalladamente lo que hemos querido expresar con esas palabras, sino si hemos sido capaces de transmitir la emoción que sentimos en este momento de  nuestras vidas al pensar en algo concreto para nosotros.
Podemos hacer una puesta en común donde cada uno exprese si le ha sido fácil o difícil concretar en cuatro palabras lo que quería transmintir y si ha sido capaz de que su mensaje llegue al otro.

- Otra propuesta de actividad: Se piensa en tres palabras que definan cómo ha sido nuestra semana ( si se hace la actividad el viernes, o valorando la pasada). Nos colocamos en círculo y cada uno se levanta y dice las palabras que definen su semana. Puede hacerse después de unas vacaciones ( Navidad, Semana Santa, algún puente...)

A partir de esta página podríamos trabajar el texto narrativo puesto que la breve leyenda que incorpora nos permite recordar los elementos de la narración. Además, dado que no cierra el relato podría proponerse la redacción de un final creativo.


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♦︎ Hipersensible a (casi) todas las palabras: Esta página nos daría pie a realizar un juego de palabras  o una breve composición escrita que escondiera un término concreto como la que se presenta: A ella le bastó con leer en esa mirada cuatro letras



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♦︎ La habitación de las palabras: En esta página encontramos, además de una adivinanza, una más que aprovechable historia sobre cómo el sustantivo elige un adjetivo y, a continuación, el verbo los echa a bailar. Podríamos hablar aquí de ese movimiento sintáctico, de la organización de las frases o, también, repasar las principales clases de palabras y sus funciones. 



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♦︎ Palabras de amor prohibido: La mención explícita que aparece de Romeo y Julieta nos lleva a buscar respuestas a estas preguntas.:
1. ¿Quién es el autor de esta obra ?, ¿qué sabes de él? ¿cuándo se escribió?

Por otra parte la idea de la historia de Romeo y Julieta no es tan original como puede parecer. Te propongo que conozcas la historia griega de Píramo y Tisbe y luego dialogaremos sobre ambas. Para comenzar, este vídeo nos coloca en situación









Aquí tenéis el final de la historia contada con la técnica de figuras recortadas en papel

 Este el es trailer de la película Romeo y Julieta 





Como buen trailer no desvela el final. Os propongo leer el acto V donde se desvelará. Pero primero es necesario conocer los personajes que van a aparecer en el mismo, situarnos... para ello leed este enlace.
Os propongo una lectura dramatizada en clase de este acto. ¿Os animáis?

La historia de Romeo y Julieta han inspirado actualmente canciones tipo rap como esta de Paulo Londra



 Y como tarea final os propongo que vosotros también inventéis un rap de algún aspecto de la historia que os guste y lo grabéis, si preferís podéis hacerlo en forma de teatro de sombras, con imágenes y vuestra voz.... como mejor creáis que os puede quedar.  Será una actividad por grupos.



Base de rap para inventar letra

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♦︎ Patas de arañaEsta página y su correspondiente ilustración, nos permitirán debatir acerca de para qué sirven las palabras, cuál es su función y por qué son tan necesarias.


Para empezar veremos el siguiente vídeo sobre la importancia de las palabras, el título es muy sugerente : si cuidas las palabras, ellas cuidarán de tí. El vídeo es la versión corta, te dejo también este enlace con la versión completa de la entrevista.














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♦︎ La palabra favorita de Mary Poppins: se me ocurren varias actividades, pero, quizás la más atractiva sería la de crear una lista de consejos locos de la clase. 
álbumes ilustrados en secundaria




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♦︎ El sabor de las palabras: Aquí, además de poder describir cada una de las ilustraciones, tenemos ante nosotros un enorme abanico de actividades. Por ejemplo: 
➜ Leer en voz alta las palabras que el libro cataloga como “amargas”, “dulces”, “ácidas” y “saladas” y preguntar dónde las situarían ellos y el motivo. Las podríamos ir apuntando, por ejemplo, en la pizarra. Al final de la clase, comprobar si han coincidido. 
 Hablar sobre la conjugación especial de algunos verbos como el de “saber” y “sabor”.








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♦︎ El sabor de las palabras: 
Aquí, además de poder describir cada una de las ilustraciones, tenemos ante nosotros un enorme abanico de actividades. Por ejemplo: 
➜ Leer en voz alta las palabras que el libro cataloga como “amargas”, “dulces”, “ácidas” y “saladas” y preguntar dónde las situarían ellos y el motivo. Las podríamos ir apuntando, por ejemplo, en la pizarra. Al final de la clase, comprobar si han coincidido. 
 Hablar sobre la conjugación especial de algunos verbos como el de “saber” y “sabor”. 

¿Se conjuga igual saber la lección que saber a queso? El Instituto Cervantes nos resuelve la duda aquí.

http://www.ideasafines.com.ar/palabras-relacionadas-sabor.php?palabra=sabor.


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♦︎ Palabras de pirata: Esta página me parece perfecta para trabajar los campos semánticos y, si el alumnado está preparado, introducir también el concepto de familia léxica. 


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♦︎ La isla de las palabras de nácar: De nuevo se nos ofrece la posibilidad de trabajar los verbos, adjetivos y sustantivos. Además, podríamos llevar a cabo una actividad de expresión oral a partir de las “caracolas que siempre dicen la verdad”. ¿Qué pasaría si siempre dijéramos exactamente lo que pensamos sin tener en cuenta a nuestro interlocutor?


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♦︎ El desván de las palabras olvidadas: Hacer una lluvia de ideas sobre palabras en desuso como las que aparecen en este artículo. 


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♦︎ Palabras en el techo: Según se relata en esta página, aquellas palabras que pensamos, pero no decimos, suben al techo. A partir simplemente de esa idea, podríamos proponer:
➜ Una composición escrita sobre alguna situación (real o inventada) en la que quisieron decir algo, pero no lo hicieron. 


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♦︎ Sherlock Holmes y el misterioso caso de la palabra perfecta: en estas líneas aparecen multitud de palabras con las que podríamos trabajar los sufijos (nombrar lo innombrable, decía lo indecible, coloreaba lo incoloreable…). 




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♦︎ Las palabrotas: 
Sin duda, creo que esta página tiene especial interés. ¡Nunca hablamos de las palabrotas! Muchas de ellas nos servirían simplemente para debatir acerca de su uso y de la adecuación al contexto, por ejemplo. Otras palabrotas, sin embargo, se merecen un espacio aparte. Os dejo este artículo que leí que creo que conjuga a la perfección con lo que se desarrolla en el libro. 

Pero muchas veces las palabras y palabrotas se usan como armas para dañar. Entonces si que parece que las sabemos encontrar, seleccionamos aquellas palabras exactas para cada persona, cada situación, pero no para alagar, animar o apoyar,no. Son palabras- antipersona (como las minas) .Van destinadas a dañar el ser humano entero o incidiendo en algo específico: los ojos, la nariz, su altura... Veamos este vídeo y luego debatiremos sobre él.




















Pero también los gestos son usados para insultar. Veámoslo.



Ante estas situaciones difíciles en las que las palabras o los gestos no hieren y crean en nosotros sentimientos de rabia, dolor, ira, humillación... la escritura puede ser utilizada como elemento que nos sirva para mejorar, para ver las cosas con calma y desde otra perspectiva. Aquí hay varias propuestas de escritura para mejorar.




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♦︎ Palabras (y expresiones) que deberían existir en todos los idiomas… y que solo existen en uno: Aquí el título nos deja entrever a la perfección qué encontraremos. Mi propuesta es que, tras leer las que incluye el libro (están divididas por países y su ilustración es el mapa del mundo) podríamos dividir la clase en parejas y que:
  buscaran más ejemplos de expresiones 
  decidieran cuál de las propuestas del libro es la que más les gusta

álbumes ilustrados en secundaria



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♦︎ Las hermanas Palabracadabra: En este caso, podríamos aprovechar para describir primero la ilustración. Cada una de las hermanas aparece retratada de manera que, sin leer los fragmentos, puedes intuir cuál de ellas va a tener el carácter más positivo. Podemos iniciar la clase simplemente dedicándonos a poner adjetivos a las dos hermanas y cuáles de sus rasgos son los que nos dan pistas.
A continuación, con la lectura, podemos comparar el comportamiento opuesto de las dos hermanas así como hablar sobre: 
- Trabalenguas 
- La expresión pasar un ángel
- lapsus línguae
- fluidez, estilo y corrección
- Academia de la Lengua
Así mismo, también podríamos incorporar una composición escrita en parejas en la que también tuvieran que realizar dos retratos contrapuestos. 



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♦︎ El color de las palabras: Imitando el relato del rey y la reina podríamos poner también colores a los días de la semana, por ejemplo. 



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♦︎ Abecedario de la Bella durmiente: Me encanta esta actividad para elaborar, a partir de su ejemplo, el abecedario personal. Cada estudiante tendrá que encontrar adjetivos que le definan, aficiones, nombres de canciones que le gustan, lo único esencial es ordenarlos alfabéticamente. Por ejemplo:
A de atenta: me gusta ser detallista con las personas a las que quiero
B de bondad: es la cualidad que más valoro en mis amistades
C de cabezota: etc.



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♦︎ La reina errata: Esta página nos sirve para trabajar las principales incorrecciones que cometemos en el lenguaje diario. 

Para comenzar, leeremos dos artículos relacionados con los errores más frecuentes. :1,   2.  y luego podemos ver vídeo siguiente.




Como actividades podemos sugerir :
- Una vez visto y leida toda la información, os propongo elaborar en grupo un breve listado que podamos colgar en algún sitio visible en el aula

- Decir palabra que empiecen por una sílaba concreta: di, ma....  Como somos muchos en clase si eliminamos al que se equivoca sería muy aburrido para los que se van quedando atrás, así que os propongo hacer dos o tres grupos con su moderador (que va diciendo la sílaba elegida y controlando). Los que se equivocan o repiten , serán eliminados. Finalmente se hace una última competición con los ganadores de cada grupo para encontrar al Rey o Reina de las palabras.

- Como tercera actividad  podemos jugar, también por equipos., a PASAPALABRA. En este vídeo senos ofrecen varias pantallas de un nivel inicial. La definición de la letra sale en el cartel del centro. En este enlace está toda la lista de reproducción. Aquí tenemos le primer rosco.





- Una vez  hecha la práctica con el ejercicio anterior pasamos a algo más concreto. Podemos usar el Pasapalabra para repasar verbos o cualquier otro tema que estemos trabajando. Aquí van los ejemplos (el segundo es de matemáticas, pero la idea es adaptable a lengua)


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♦︎ Orfeo y Eurídice o tragedia en un solo acto: 
Para comenzar veremos el vídeo donde se explica quienes eran Orfeo y Eurídice. Después seguro que ya puedes responder.
- ¿qué es una tragedia?. Buscar información para dar una respuesta lo más exacta posible, incluida la explicación de qué la tragedia para los griegos.
- ¿por qué la historia de Orfeo y Eurídice es una tragedia?






El pintor Rubens reflejó este mito en uno de sus cuadros. 
Pintame un mito, escucha la explicación que nos dan de este cuadro, el cual se encuentra en el museo del Prado, Madrid.



¿Tiene algo que ver esta historia con Harry Potter?





Y ¿Tiene relación esta historia de Orfeo y Eurídice con el deporte?

¿Por qué a los porteros de fútbol se les llama ‘cancerbero’?

Increible, ¿no?. ¡Lo que da de sí una historia!
Como tarea final te propongo elaborar un pequeño vídeo donde presentes todo lo que has aprendido. El vídeo se puede llevar como título; ¿Sabías que...?. No olvides mezclar imágenes, vídeo... y a ti hablando. El trabajo se podrá realizar en parejas.
A modo de inspiración mira aquí

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♦︎ Los pronombres explicados por una gánster: tras la lectura, podríamos aprovechar para realizar una breve composición escrita en la que el alumnado tuviera que utilizar (como ocurre en el libro) al menos 5 pronombres personales diferentes.


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♦︎ Finalmente, con el Breve diccionario de términos literarios podríamos planificar multitud de actividades tanto escritas como orales. 

Sé que son muchas y diversas las propuestas, pero, de corazón, solo he intentado hacer una síntesis (tengo más apuntadas) de aquellas que me gustaría realizar en el aula y que veo posibles y realistas. Si tenéis sugerencias, por fa, no dudes en dejarlas en los comentarios, me encantaría que fuera creciendo el listado.



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base de rap para inventar letra

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FOTOS HECHAS CON PALABRAS



foto con texto
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¿Cómo pintar con palabras?

Idea de Santiago Moll que adaptaremos un poquito.
Al comenzar a trabajar sobre este tema  si os preguntase ¿qué es describir?, seguro que vuestras respuestas podrían encuadrarse en estos dos tipos;

Resultado de imagen de PAISAJE CON arcoiris infantil
  • Definición aburrida: La descripción es una forma de expresión que consiste en reflejar cómo son las personas, los animales, los objetos, incluso las emociones, a través de sus cualidades y sus características.
  • Definición divertida: La descripción consiste en dibujar con palabras.

¡Vaya diferencia de definiciones! Pues es así. Y la que nos interesa es la divertida, porque a través de ella llevarás a cabo la actividad. Pero antes de empezar la actividad conviene que reflexionéis sobre qué proceso sigue la descripción. Pues bien, en una descripción es necesario tener en cuenta estas tres actuaciones:

  • Observar: Fijarse en los detalles de aquello que describiremos.
  • Seleccionar: Escoger los detalles más importantes y significativos.
  • Ordenar: Seguir un orden de aquello que describimos (de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de lo general a lo particular…)

Descripción de la actividad Pintar con  palabras.




Para llevar a cabo la actividad Pintar con palabras sólo precisarás de un DIN-A5 en blanco, y un lápiz y una goma para los alumnos. También se puede optar por el uso de lápices de colores. Asimismo, necesitarás la pizarra digital para proyectar la imagen al final del procedimiento.

La actividad que llevarás a cabo es muy sencilla. Elegirás una imagen, a poder ser de un paisaje. La dificultad de la imagen dependerá del curso y del área en la que se realice la actividad.


A continuación, se repartirá a cada alumno un DIN-A5 en blanco. En la mesa sólo tendrán este DIN-A5 y un lápiz y una goma. Se puede optar por separar a los alumnos como si fuera una prueba o examen.

Cuando los alumnos estén preparados, empezarás a describir el paisaje que has seleccionado y los alumnos tendrán que dibujar las palabras que tú les hayas dictando de viva voz. Es importante recordarles que solamente repetirás cada una de las instrucciones dos o tres veces y que deben estar en silencio durante la realización de la actividad. Una vez finalizada la descripción, se proyectará la imagen en la pizarra digital y se irán comentando los dibujos realizados por los alumnos.

Pintar con palabras

Alumno realizando el dibujo del pasisaje

¿Qué beneficios aporta para el alumno la actividad Pintar con  palabras?

  • El alumno se da cuenta de la importancia de utilizar correctamente las palabras para la correcta comprensión de un mensaje.
  • El alumno aprende nociones básicas espaciales como horizontal, vertical, lado superior derecho, al fondo, en el centro (en el caso de las lenguas extranjeras puede resultar una actividad más que interesante).
  • El alumno aprende que la atención y la concentración son clave para la realización de un correcto dibujo.
  • Se puede detectar casos de alumnos con problemas espaciales o de atención y concentración

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Continuación de la actividad Pintar con palabras.
La actividad, una vez realizada la anterior, puede ser explotada aún más.
Repasando las características de la descripción aquí, se realizará posteriormente la siguiente actividad;
- Cada alumno hará una descripción lo más precisa posible de una persona, un lugar, animal.....Tras presentarla al profesor, se seleccionarán dos o tres y serán los propios alumnos seleccionados los que leerán su descripción, según se dijo anteriormente, y los compañeros tendrán que dibujar la descripción de.....(nombre del autor ) según .... (nombre del alumno que está dibujando la descripción leída.
Finalmente, en parejas, pueden leer y pintar las descripciones realizadas.
Al 

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